CSIF Córdoba pide al SAS que agilice la resolución de sus procesos selectivos y que vuelva a publicar las listas de espera

El sindicato se concentra por la “alarmante” parálisis que padece la Administración sanitariaEl Sector de Sanidad denuncia que más de 150.000 opositores en Andalucía lleven esperando cinco años a que se resuelva la OPE de 2013

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y delegados de CSIF Córdoba se han concentrado hoy en las puertas del Hospital Provincial ante la “alarmante” parálisis que padece la Administración sanitaria y que afecta a miles de profesionales. Según denuncia el sindicato, todos los procesos selectivos siguen paralizados, con distintas ofertas públicas de empleo (OPE) acumuladas, entre las que se encuentran las de 2013-2015, 2017-2018 y la más reciente de este año.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que hay más de 150.000 opositores en Andalucía (miles de ellos en esta provincia) que llevan más de cinco años esperando la resolución de la convocatoria de 2013. “Muchos de ellos tienen que volver a presentarse a sucesivas pruebas al no conocer el resultado de las primeras, pagando tasas, continuando estudiando e incrementando de manera innecesaria el estrés y la incertidumbre a los que le condena el SAS al obligarles a seguir presentándose”.

La central sindical considera “injustificable” la demora superior a cuatro años que sufren los procesos de traslado del personal. “Desde CSIF exigimos un concurso abierto y permanente que, de manera automática, adjudique los traslados y resuelva los graves problemas de conciliación familiar y laboral, además de que se elimine la distribución arbitraria de las comisiones de servicio, al ser un instrumento muy utilizado por la Administración para premiar a trabajadores afines”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba también muestra su rechazo al retraso que acumula la publicación de las listas de espera por parte del SAS. La última información al respecto se facilitó en septiembre del pasado año y señalaba que en Córdoba había más de 28.000 personas esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, a ser atendidos por un especialista o para que le realizaran alguna prueba diagnóstica.

CSIF también lamenta la demora en la publicación de las bolsas de trabajo, así como que el desarrollo de la carrera profesional para unos 40.000 profesionales en Andalucía esté parado desde hace 10 años, el mismo tiempo que ha pasado sin que lleve a cabo la prometida reforma de la atención primaria. “Asimismo, es necesario que se cubran todas las bajas, permisos y reducciones de jornada para evitar la actual sobrecarga laboral que sufren muchos profesionales por la falta de personal, además de que los médicos cuenten, al menos, con diez minutos para atender a sus pacientes y una menor ratio de pacientes para el personal de enfermería”, destaca Maestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú