Satse abordará 2014 con firmeza y sin tregua al desempleo

descarga_9_1
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, afirma en un comunicado que tras el negativo balance que la organización ha hecho, de la situación en el Sector Sanitario durante 2013, lejos de desmotivarle es un estímulo para que el Sindicato de Enfermería aborde el presente año 2014 con firmeza y sin tregua al desempleo y el desaliento ante los graves problemas que sufre el Sector Sanitario en nuestra provincia, cuyas consecuencias afectan a los pacientes y a los profesionales.
Al respecto SATSE afirma que desde hace un par de semanas viene dinamizando trabajo y actividad sindical y jurídica, siendo objetivo prioritario de la misma trabajar contra el desempleo en el Sector Sanitario, el cual está haciendo sufrir sin piedad a miles de familias, y destrozando a los profesionales que esperan una posibilidad de trabajo.
SATSE recuerda que hace breves fechas se ha hecho público el retroceso presupuestario que ha sufrido la Sanidad Andaluza, disminuyendo en solo dos años, el dinero destinado a Sanidad por habitante y año en casi 200 euros, recortando el presupuesto Sanitario para 2014 cerca de un 13%, respecto del de 2012. 
Situación ésta con la que Andalucía se consolida como la única Comunidad Autónoma que destina menos de 1.000 euros por habitante y año a sanidad. Ello evidencia que los cordobeses y andaluces por el hecho de vivir en Andalucía disponemos de menos recursos y medios que el resto de Comunidades Autónomas, lo cual deja a las claras que en Córdoba y  Andalucía se está utilizando el sector sanitario y con ello los pacientes y los profesionales de la sanidad, para enjugar los desatinos y comportamientos irresponsables de otros con capacidad de gobierno y de dirigir la ejecución y gestión de las cuentas públicas andaluzas en sus diferentes sectores.
Toda esta situación afirma SATSE, lejos de desanimarles es todo un estímulo para trabajar contra quienes carecen de la más mínima sensibilidad hacía la sanidad, a la hora de decidir  dónde y cómo se destinan y gestionan  los recursos financieros que emanan de todos los andaluces, a través de los impuestos. Pues afirma SATSE los recursos y medios están donde está la disponibilidad presupuestaria necesaria para ellos.
Por todo ello el Comité Ejecutivo de SATSE-Córdoba ha decidido combatir el deterioro de las condiciones profesionales y laborales del conjunto del colectivo de Enfermería, pues su situación es insostenible y requiere esfuerzo, imaginación y contundencia para afrontar la grave situación que desde hace tres años se les ha impuesto desde la Administración Pública, a quienes en realidad garantizan y posibilitan la atención sanitaria y cuidados a miles de personas cada día.
SATSE-Córdoba ha establecido un plan de trabajo para todo el presente año 2014, en el que se abordaran aspectos esenciales como la destrucción de empleo en el sector sanitario, la gestión inadecuada y perversa de la jornada laboral, o la protección de la maternidad y la lactancia.
 Abordará la destrucción de empleo en una doble vertiente. Por un lado la destrucción directa y por otro las graves consecuencias que ello genera, al provocarse una inexistente contratación en los Centros Sanitarios que los lleva a la precariedad en la dotación de profesionales en las Unidades y Centros de Salud, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pacientes así como de los propios profesionales de Enfermería. 
En las iniciativas que SATSE pondrá en marcha, tanto de índole jurídico como sindical, SATSE contará con la participación activa de profesionales, pacientes y ciudadanos, sobre todo en las dirigidas a quienes nos gobiernan. Así mismo desarrollará acciones con los ayuntamientos; campañas informativas dirigida a ciudadanos y profesionales; Defensor del Pueblo y otros actos públicos.
En cuanto a las acciones destinadas a corregir la inadecuada gestión de la jornada laboral de los profesionales. SATSE pondrá en marcha acciones ante la Inspección de trabajo y Defensor del Pueblo. También desarrollará jornadas de movilizaciones; reuniones con responsables políticos y parlamentarios, etc.
Por otro lado SATSE recuerda que en el colectivo de Enfermería casi el 80% del mismo lo configuran mujeres y en torno al 20% hombres. Esta situación junto a la preocupación constante del Sindicato de Enfermería por algo tan sensible como es la maternidad y lo que esta situación conlleva para los profesionales de Enfermería en su vida laboral y personal, ha animado al Sindicato de la Enfermería a la elaboración de un “Manual para profesionales de Enfermería en estado de Gestación y Lactancia”. En este sentido SATSE distribuirá entre el colectivo 3.000 ejemplares de dicho Manual, a fin de que éstos conozcan perfectamente sus derechos y hagan uso de los mismos.
En cuanto a un enfoque más profesional y para contribuir a que el Sistema Sanitario Público Cordobés cuente siempre con los mejores profesionales de Enfermería, SATSE abordará y desarrollará un plan formativo anual postgrado, así como un Certamen de Investigación para estimular los avances y desarrollo de la investigación en Enfermería, lo cual se complementará de manera integral con una Jornada Científica de Enfermería que abordará nuevas competencias para Enfermería y que repercutirá en
una mejor sanidad y unos mejores cuidados para pacientes y ciudadanos.
Finaliza SATSE aseverando que el año 2014 tiene que ser el año del resurgir de lo que nunca debió perderse y con ello recuperar el 100% de aquello que se arrebató a pacientes y profesionales con la excusa de una crisis, de la que ni unos ni otros son responsables, pero que se les ha maltratado con saña y premeditación, por parte de quienes gobiernan y dirigen el destino de la sanidad pública, mientras les falta valentía y firmeza para exigir y depurar responsabilidades a quienes nos han metido y mantenido en dicha crisis, acreditado esto último con el mantenimiento a fecha de hoy de nichos de ineficiencia, organismos e instituciones deficitarias, subvenciones injustificadas y clientelismo político.
Menú