SATSE acude a los tribunales por tutela de libertad sindical contra los gerentes de los centros

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha iniciado el proceso judicial contra los Directores Gerentes de cada Hospital y Distrito Sanitario en la provincia de Córdoba por ocultarle y negarle información solicitada para poder ejercer su labor representativa y de protección de los derechos de los profesionales, con garantías y solvencia ante los trabajadores.

SATSE viene solicitando desde hace meses, información a los Directores Gerentes de los Hospitales y Distritos de Atención Primaria de la provincia, referente a los Cargos Intermedios existentes en cada Centro Sanitario, que pudieran venir realizando dicha responsabilidad, bajo la denominación administrativa de “encargo complementario de funciones”, así como si éstos ostentan algún tipo de nombramiento al respecto o no.

SATSE ha solicitado dicha información de manera detallada por Centro Sanitario y Unidad, así como fecha desde la que se pudiera encontrar cada Cargo Intermedio en dicha situación, y categoría profesional a la que pertenece.

Al respecto SATSE recuerda que la normativa vigente es clara en cuanto a la figura del “encargo complementario de funciones”, ratificada por numerosas sentencias, pero que sin embargo la Administración Sanitaria no siempre respeta y cumple, usando y abusando indiscriminadamente de dicha situación, la cual queda reservada a situaciones y circunstancias excepcionales y muy limitadas en el tiempo, aspectos éstos no siempre respetados por la Administración Pública Sanitaria de la Junta de Andalucía. Razón ésta que ha llevado a SATSE a solicitar la información referida. .

A pesar de todo ello, los Directores Gerentes de cada Hospital y Distrito Sanitario se niegan desde hace meses, a dar la información solicitada, con un comportamiento oscurantista y carente de transparencia que dificulta seriamente el clima de confianza y lealtad institucional que ha de preservar la relación entre la Administración Pública y los representantes de los profesionales.

Continua SATSE afirmando que ya ha registrado la reclamación previa he iniciado el proceso judicial, por considerar que la situación denunciada atenta contra la libertad y tutela sindical, y ha tomado esta decisión con el objetivo de reclamar judicialmente el acceso a la información necesaria para poder realizar su trabajo como representante legal de los profesionales y hacerlo con solvencia y responsabilidad.

SATSE recuerda que no es la primera vez que se ha visto obligado a acudir a los tribunales contra la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía por ocultarle y negarle información, y tampoco es la primera vez que los jueces han condenado y obligado a éstos a facilitar la información a la que legalmente SATSE tiene derecho, para la defensa y protección de los derechos laborales, retributivos y profesionales de los trabajadores a los que representa.

Finaliza SATSE, recriminando a los Directores Gerentes su comportamiento sospechoso, al ocultar y negar información a SATSE como representante sindical mayoritario y más representativo en dichos Hospitales y Distritos de Atención primaria, máxime cuando dicha información es referente a cuestiones que inciden y afectan directa e indirectamente al día a día de los profesionales de Enfermería y el conjunto de trabajadores de los Centros Sanitarios y que emana del respeto a la normativa vigente.

Menú