Susana Díaz denuncia un recorte del Gobierno de 265 millones para los servicios públicos de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado que el Gobierno central ha recortado 265 millones de las transferencias a cuenta que recibe Andalucía por el modelo de financiación, sin aviso previo e incumpliendo el compromiso del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de revisar esa cantidad y, en caso de reclamar finalmente su pago, aplazarlo en el tiempo.

Susana Díaz ha criticado que «sin avisarnos ni mucho menos pactar con nosotros esa devolución en el tiempo, y sin que nadie todavía hoy explique por qué Andalucía tiene que devolver fondos mientras que otras los reciben, nos han quitado de la caja 265 millones que hemos tenido que devolver de una sola vez».

Díaz ha recordado que, el 22 de diciembre de 2014, se reunió con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y en este encuentro éste se comprometió a «estudiar» por qué «Andalucía era la única que tenía que devolver dinero del fondo de convergencia de las comunidades».

En el caso de que se mantuviese la devolución, ha añadido la presidenta andaluza, el jefe del Ejecutivo señaló que «nos pondríamos de acuerdo para que la devolución se hiciese a plazos».

Por ello, Susana Díaz ha calificado de «gravísimo» que, «a 48 horas del fin de la campaña electoral, nos han dado un tajo de 265 millones de euros de las transferencias a cuenta que recibe Andalucía del modelo de financiación» y que ese recorte se haya llevado a cabo «sin acuerdo ni aviso e incumpliendo lo que el presidente del Gobierno pactó».

«Simplemente se nos ha quitado lo que es nuestro, sin explicación, con alevosía y secretismo a 48 horas de acabar una campaña electoral», algo que, a juicio de la presidenta, «es la culminación de una legislatura en la que el maltrato sistemático a Andalucía ha sido la nota general del Gobierno de Rajoy».

Díaz ha advertido que «son 265 millones menos para el sistema sanitario, para los colegios, para el pago de los empleados públicos y para devolver derechos de los trabajadores».

Menú