Susana Díaz se compromete con Satse a revertir todas las medidas de recortes a los empleados públicos

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha transmitido al Sindicato de Enfermería (SATSE), su compromiso de restituir todos los conceptos retributivos y derechos laborales de los empleados públicos andaluces. Díaz responde así a la misiva remitida por el Secretario General Autonómico de SATSE en Andalucía, Francisco Muñoz, el pasado mes de junio en la que planteaba a la presidenta un cronograma para la restitución de los recortes aplicados por el Gobierno andaluz.

En concreto, en una carta suscrita por el Secretario General de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, dirigida al máximo responsable de SATSE en Andalucía, recuerda que el compromiso del Gobierno andaluz es que “se recuperarían todos los conceptos retributivos suspendidos a los empleados públicos, así como las jornadas a tiempo completo en todos los sectores”. Como primer paso, subraya el anuncio de la propia Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía sobre la recuperación de las pagas adicionales del conjunto de los empleados públicos en el presupuesto de 2015.

En la misma línea, la respuesta de la Presidencia a SATSE señala que el objetivo del Gobierno de Andalucía es “recuperar el resto de conceptos retributivos, así como las jornadas completas y otros conceptos como la acción social, suspendidos por la aplicación de la Ley 3/2012”.

No obstante, para poder fijar un calendario de reversión de todas las medidas, Díaz-Cano expone que “es necesario concretar el escenario presupuestario” hecho para el que considera imprescindible la información sobre “el comportamiento de las entregas a cuenta y los Presupuestos Generales del Estado de 2015”.

A pesar de todo, concluye afirmando que “es nuestro deseo que se puedan restituir todos los conceptos retributivos y derechos laborales a la mayor brevedad y en eso estamos trabajando”.

Positivo pero inconcreto


Para el Sindicato de Enfermería es positivo que desde la Presidencia de la Junta de Andalucía se responda a las reivindicaciones de los profesionales de Enfermería trasladadas por SATSE, si bien lamenta la falta de concreción en cuanto a los plazos de restitución de los recortes al personal sanitario que, una vez más, vuelven a justificar en las medidas del Gobierno Central.

De igual forma, SATSE cuestiona los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía sobre la necesidad de aplicar recortes como los contratos al 75 por ciento para mantener el empleo, cuando la realidad ha sido la pérdida de más de 9.000 empleos en la Sanidad Pública andaluza en dos años.

Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye advirtiendo que no va a conformarse con una mera declaración de intenciones por parte del Gobierno autonómico, motivo por el que asegura que mantendrá su reivindicación permanente hasta que los compromisos se plasmen en medidas concretas.

Menú