Térele Pávez recibe el Premio ‘Una vida de cine’ en la gala inaugural del 19 Certamen de Creación Audiovisual de Cabra

Una emocionada Térele Pávez, recogió el Premio ‘Una vida de cine’,en la gala inaugural del 19 Certamen de Creación Audiovisual, que se prolongará hasta el 20 de septiembre.

El Cinestudio Municipal fue el lugar elegido para homenajear a esta veterana actriz, que recibió además de manos del hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra una medalla de la patrona de Cabra y un cuadro con su imagen.

Esta actriz bilbaina ha seguido el camino de sus hermanas Emma Penella y Elisa Montés. Con doce años rodaba su primera película, “Novio a la vista” de Luis García Berlanga, y ha tenido bastantes apariciones hasta su personaje de Régula, trabajo cumbre en su carrera en “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1983).

En 1995 Álex de la Iglesia nos la presenta en “El día de la Bestia” y en 1996 Gerardo Vera en “La Celestina”, donde la crítica se rinde a sus pies. En el año 2000 vuelve a trabajar con Álex de la Iglesia en “La comunidad”, lo que le permite estar nominada a los Goya, y dos años después se incorpora al elenco de la serie “Cuéntame cómo pasó” en el papel de la madre de Antonio Alcántara. En 2013 la actriz estrenó “Las brujas de Zugarramurdi”, otro proyecto con Álex de la Iglesia que en esta ocasión, después de cuatro nominaciones anteriores, le aportó el Premio Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto.

Otros títulos destacados de su filmografía son “Balada triste de trompeta” (Álex de la Iglesia, 2010), “Los Totenwackers” (Ibón Cormenzana, 2007), “800 balas” (Álex de la Iglesia, 2002), “El Lute II” (Vicente Aranda, 1988), “Mala racha” (José Luis Cuerda, 1977), “Tatuaje” (Bigas Luna, 1976), “Las dos y media y… veneno” (Mariano Ozores, 1959), “Tenemos 18 años” (Jesús Franco, 1959), entre otras.

Por otra parte la gala de inauguración contó también con una performance, «Por sevillanas» del artista Blas, que recorrió las calles de nuestra ciudad desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Cinestudio, así como la inauguración de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de «La tía Tula» y la proyección y estreno del largometraje «Pixel Theory» de Esaú Dharma y Mar Delgado.

Menú