Tráfico inicia el lunes una campaña de control de velocidad

images_66_1
Desde el lunes 31 de marzo al domingo 6 de abril se llevará a cabo en las carreteras cordobesas una campaña de control de velocidad con la que se pretende insistir en la necesidad de incrementar la concienciación de los conductores acerca de la incidencia de este factor de riesgo en los accidentes de tráfico. 
En la campaña que se llevó a cabo el pasado mes de agosto la Guardia Civil de Tráfico controló en las carreteras de la provincia a 8.105 vehículos de los que se denunciaron a 369, lo que supone un 4,5% del total. Este año la previsión es controlar unos 10.000 vehículos. En esta ocasión, además, no sólo se intensificará la vigilancia y el control sobre las infracciones de velocidad en las carreteras, también los municipios están llamados a participar con sus recursos materiales y humanos.
Por su parte el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas señala que “llevar una velocidad adecuada podría evitar la cuarta parte del total de accidentes”. Concretamente en  las carreteras de Córdoba, de los 1.086 accidentes que se produjeron en 2013, la velocidad fue la infracción principal concurrente en 253 casos. 
Un trabajo de investigación concluye que un descenso de la velocidad en un 5% determina una reducción del 20% de los accidentes mortales. No obstante, si alguno de los implicados en el accidente es un peatón el riesgo de morir atropellado es del 80% a 50 km/h, mientras que si el impacto se produce a 80 km/h la posibilidad de salvarse es prácticamente nula. Sin embargo a 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. 
“No sólo a mayor velocidad le corresponde una peor siniestralidad, también una mayor velocidad reduce las posibilidades de evitar que se produzca el accidente, por ejemplo: para evitar impactar contra un obstáculo circulando a 120 km/h necesitamos recorrer una distancia superior a un campo de futbol” señala Ríos Rosas, a lo que añade que “tampoco debemos olvidar la incidencia de la velocidad en el medio ambiente, sobre todo en la calidad de vida de las zonas urbanas”.
Según la DGT, el exceso de velocidad constituye un delito cuando se rebasa en 80 km/h el límite establecido en vía interurbana o en 60 km/h el límite establecido en vía urbana. Por debajo de esas velocidades la infracción tiene naturaleza administrativa y se corrige en función del exceso de velocidad con el que se circule con una multa que oscila entre 100 y 600 euros y con una detracción de 2 a 6 puntos del saldo que posea el conductor.
Además la velocidad es la infracción que ocupa el primer puesto en el ranking de las infracciones de tráfico. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos más de un 40% de las sanciones y más del 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad. 

Menú