Un centenar de personas participan en el programa formativo Universem destinado a la incorporación laboral de las nuevas tituladas

Un centenar de personas han participado durante esta jornada en el programa formativo Universem, destinado a la incorporación laboral de las nuevas tituladas. Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de esta nueva edición, en el que han participado el vicerrector de Innovación Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer Mercedes Bermúdez, y el presidente de FUNDECON, Librado Carrasco.

En su intervención todos han coincidido en la importancia de este tipo de jornadas destacando la necesidad de que quienes asisten a ellas se motiven en el emprendimiento y de que los jóvenes empresarios y empresarias cuenten sus experiencias y como se decidieron a comenzar el camino del emprendimiento.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, organiza junto con la UCO este programa cuyo objetivo fundamental es reforzar las posibilidades de las universitarias graduadas y postgraduadas de acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad a los hombres.

La coordinadora cordobesa del IAM, Mercedes Bermúdez, ha presentado durante el transcurso de unas jornadas el programa, que la Junta de Andalucía lleva a cabo en colaboración con la UCO y el resto de universidades públicas de la comunidad autónoma. Universem pone al alcance de las asistentes los recursos de orientación laboral y formación disponibles, así como las herramientas más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles académicos.

Para ello, esta iniciativa abarca desde el desarrollo de acciones de asesoramiento y formación complementaria específica no incluida en los planes de estudios universitarios a talleres que respondan a las necesidades detectadas, pasando por la realización de prácticas profesionales tanto en empresas españolas como de otros países de la Unión Europea, así como la organización de encuentros individuales o grupales con posibles empresas empleadoras, atiendo a los perfiles solicitados por éstas.

Fomento del empleo


La tasa de paro femenino en Andalucía se sitúa, según la EPA del segundo trimestre, por encima del 37% (dos puntos por encima de la masculina), y la tasa de actividad femenina en el 52,5% (casi siete puntos porcentuales por debajo de la masculina). Es por ello que entre las prioridades de la Junta de Andalucía está conseguir que la igualdad de género se materialice, en primer lugar, a través del empleo.

Se trata de una línea de trabajo que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer mediante actuaciones de fomento y apoyo a las emprendedoras y empresarias, la mejora de la empleabilidad del colectivo y la aplicación de estrategias para la promoción de la igualdad en el acceso al mercado de trabajo.

El Programa “Universidades y Empleo de Mujeres” (UNIVERSEM), desarrollado por el IAM en colaboración con las universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía y dirigido a apoyar la mejora de las posibilidades de las universitarias en el mercado laboral, en condiciones de igualdad a los hombres, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del FSE, integrado en el Marco Estratégico Regional de Referencia 2007-2013.

Menú