Un centenar de secretarios e interventores de toda España participan en unas jornadas sobre contabilidad y endeudamiento local

Un centenar de secretarios, interventores y técnicos de Administración General de ayuntamientos de toda España participan a lo largo de esta mañana en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en unas jornadas formativas enmarcadas en el Plan Descentralizado del Instituto Nacional de Administración Pública (I.N.A.P)

Reflexionar y profundizar en el nuevo escenario en materia de contabilidad y endeudamiento local ha sido el principal objeto de este foro, que ha sido inaugurado por el vicepresidente primero en la institución, Salvador Fuentes; y la responsable de Recursos Humanos, Pilar Gracia.

Fuentes ha destacado que “es imprescindible coordinar, planificar y simplificar para avanzar en formas que nos hagan más eficaces a la hora de gobernar, lo que repercutirá en el beneficio de los ciudadanos para quien trabajamos diariamente y para cuyo bienestar destinamos todos nuestros esfuerzos”.

Por su parte, Gracia ha querido agradecer la asistencia de los participantes y ha destacado que “es importante la acogida que ha tenido esta jornada, que roza el centenar de participantes. Con estas jornadas iniciamos el segundo semestre del año, que vendrá a completar las más de 80 actuaciones formativas de nuestro plan agrupado”.

La primera ponencia, a cargo de Alfonso Montes, interventor general de la Diputación, se ha centrado en las modificaciones introducidas por la orden por la que se aprueba la instrucción del modelo simplificado de contabilidad local.

A continuación, la segunda ponencia ha girado sobre ‘La reforma de la contabilidad local: principales novedades’. La encargada de defenderla ha sido Elena Estrada, interventora-tesorera de administración local y jefa del Área de Administración Territorial de la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Finalmente, la última ponencia, a cargo de personal de Eprinsa, versará sobre la adaptación de la aplicación Eprical a los cambios establecidos por la nueva instrucción contable. Por último, tendrá lugar una mesa redonda donde ponentes y participantes podrán intercambiar experiencias y solventar sus dudas.

De los casi 100 participantes, unos 30 proceden de ayuntamientos de la provincia de Córdoba y el resto proviene la propia Diputación y sus organismos autónomos y de municipios de Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Málaga, Huelva, Valladolid, Cuenca, Madrid, Segovia, Jaén, Cáceres, Huesca y Cádiz.

Menú