Una nueva aplicación de la Junta permite conectar los sistemas informáticos de juzgados y fiscalías en la provincia de Córdoba

Los sistemas informáticos de las fiscalías y los juzgados en la provincia de Córdoba han sido conectados con una nueva aplicación puesta en marcha por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar y facilitar el intercambio de información entre ambos estamentos judiciales.

Esta aplicación ha permitido ya que jueces y fiscales de esta provincia hayan intercambiado 3.953 asuntos por vía telemática durante 2014. De momento, la Junta ha implantado la nueva herramienta informática, además de en Córdoba, en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, aunque progresivamente la irá extendiendo al resto de las sedes judiciales de la comunidad andaluza.

Entre las ventajas de esta integración informática se encuentra el envío telemático durante las guardias de un juzgado de instrucción de los asuntos registrados en el sistema Adriano, la aplicación que manejan los jueces, al Fortuny, que es la herramienta informática con la que opera la fiscalía. Esta conexión incrementa la utilidad y beneficios de la labor que desempeñan los fiscales en la comunidad autónoma y mejora el intercambio de información y documentación con los jueces.

Para lograr un resultado óptimo en el funcionamiento de esta nueva herramienta, la Consejería de Justicia e Interior está llevando a cabo actividades de formación para los funcionarios que trabajan con este programa, que integra la aplicación Fortuny y el sistema procesal judicial Adriano.

Paralelamente al desarrollo de esta conexión entre juzgados y fiscalías, el departamento que dirige Emilio de Llera lleva a cabo también el desarrollo e implantación de una aplicación en las Fiscalía de Córdoba que facilita las peticiones de información y la supervisión del estado de tramitación de los procedimientos judiciales, herramienta que ya se ha puesto en funcionamiento también en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Además, la Junta trabaja en el acceso al sistema de interconexión de consultas que permite a juzgados y fiscalías de Córdoba conocer la información existente sobre los diferentes expedientes que se hayan tramitado o que se tramiten en los órganos judiciales pertenecientes a la jurisdicción penal.

Otros proyectos tecnológicos

Esta aplicación se suma a otros proyectos tecnológicos que está poniendo en marcha la Junta, como el sistema Lexnet, con el que los juzgados cordobeses han superado ya los 2,1 millones de notificaciones judiciales por vía telemática. Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia y promover su modernización.

Lexnet está ya operativo en 50 órganos judiciales cordobeses y la Consejería de Justicia e Interior está trabajando en su implantación en el resto de juzgados de la provincia. Tanto Lexnet como la conexión entre Fortuny y Adriano constituyen un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales, ya que permiten el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias, con el consiguiente ahorro de tiempo y trámites.

Estos avances se suman a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, el de comunicaciones implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios, el de gestión de documentación y archivos judiciales ‘Jara’, los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vista, la notificación a dispositivos móviles a través de SMS o el nuevo portal de información judicial Adriano, entre otros. 

Menú