Una veintena de actividades componen el programa del Día Europeo del Enoturismo

El Delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, ha presentado de manera oficial las actividades promovidas por el Ayuntamiento y diversos colectivos con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se viene celebrando el segundo domingo del mes de noviembre. Al acto acudieron representantes de diversas empresas montillanas que han elaborado packs turísticos y culturales para estos días.

Gracias a la aceptación por parte de colectivos participantes y por los asistentes a las mismas, se han ido ampliando los días hasta llenar el fin de semana con una amplia oferta destinada a todos los públicos.

En esta ocasión, el programa lo ocupan 21 actividades promovidas por 24 empresas e instituciones que darán comienzo el viernes 7 de noviembre y finalizarán el jueves 13 con un curso de Enoturismo.

José Manuel Lucena indicaba que este año son más los participantes y mayor la calidad «siendo un reflejo del compromiso y la apuesta del sector empresarial y del Ayuntamiento con esta actividad». Por destacar algunas, se llevarán a cabo catas dirigidas, maridajes, actividades para minusválidos, niños, deporte, etc. 

El Ayuntamiento pone en marcha seis actividades. Una de las más novedosas es una cata dirigida a niños, organizada junto al Consejo Regulador que permitirá a los más pequeños adentrarse en la cultura del vino degustando gominolas y chucherías con sabores parecidos al del vino. También junto al Consejo Regulador se celebrará un taller de venencia. Ambas tendrán lugar el día 7 de noviembre.

La marcha cicloturista Lagares Sierra de Montilla tendrá lugar el sábado 8 de noviembre con salida a las 8:45 horas.

Para el día 9, el Ayuntamiento ha promovido una ruta enoturística con visita a los lagares, bodegas y con un almuerzo en bodega. Esta actividad tiene un precio de 20 euros.

También el domingo, el programa de Radio de Intereconomía «A la mesa» visitará de nuevo Montilla para emitir un programa desde la Casa de las Aguas, de 12 a 13 horas.

Por último, en cuanto a las actividades del Ayuntamiento, se ha creado un curso de Enoturismo: Cómo crear una imagen en colaboración con el CADE y la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

El precio de las actividades varía, ya que encontramos en el programa algunas de carácter gratuito y otras que llegan hasta poco más de los 20 euros.

Al acto acudieron representantes de diversas empresas. En primer lugar, la Agencia Montur presentaba una de las actividades, destinada a personas con discapacidad. Arturo Hidalgo señalaba que será una cata dirigida o espectáculo sensorial en las Bodegas Pérez Barquero el sábado 8 de noviembre. 

Por su parte, Nieves Maillo de Bodegas Maillo señalaba que el sábado 8 celebrarán un «Maridaje con arte», que contemplará una visita guiada por Lagar de Saavedra con degustación, representación teatral de la leyenda del Martinillo y espectáculo ecuestre con baile.

Teresa Redondo, de Bacus Travel and Tours, expuso los diferentes paquetes destinados a parejas y amigos elaborados en conjunto con la Taberna Bolero. El de parejas, permitirá a las parejas relajarse y disfrutar de una visita a bodegas y a un menú maridado. Carlos García de Taberna Bolero añadía que el menú será algo diferente a lo normal, ya que incluirá algún plato sefardí.

Por último, Carolina Echenique desde Bodegas Cruz Conde señalaba la imposibilidad de haber creado alguna actividad en el programa por incompatibilidades de agenda, aunque se podrá visitar la bodega.

Menú